10/4/09

Cuscús de cordero

El Cuscús es un plato tradicional de la cocina árabe. Aprendí a prepararlo en Marruecos, donde lo hacíamos todos los viernes. Se come sin pan y se trata de una comida contundente con una mezcla inigualable de aromas y sabores, por supuesto admite muchas variantes, todas igual de exquisitas.



Ingredientes (para cuatro personas):

. 1/2 kg. de cuscús
. 2 cucharadas de mantequilla
. 1 vasos de agua caliente
. 1 pierna de cordero
. 1 cebolla
. 1 diente de ajo
. 1 litro de agua
. 4 patatas medianas
. 4 zanahorias
. 1 nabo
. 1 calabacín
. 1 puerro
. pasas de corinto
. perejil
. azafrán
. sal y pimienta

Elaboración:

En una olla grande sofreímos la cebolla con el diente de ajo, a continuación incorporamos la pierna de cordero en trozos previamente salpimentada y lo rehogamos a fuego medio fuerte hasta que esté un poco hecha, aderezamos con el azafrán e incorporamos el agua, removemos bien todo y dejamos cocer por espacio de 1/2 hora, a fuego medio. Trascurrido este tiempo, incorporamos las patatas, el nabo, las zanahorias, el puerro y el perejil.

En un bol echamos el cuscús y le añadimos la sal, 1/2 vaso de agua caliente y una cucharada de mantequilla y lo removemos todo bien. Lo colocamos en una olla con agujeritos, acoplandolo encima de la olla donde estamos haciendo la carne, de este modo, el cuscús se hará al vapor con todo el sabor del cordero y las verduras. Lo dejamos cocer a fuego medio fuerte durante 1/2 hora.

A continuación incorporamos a la carne el calabacín en la olla de abajo y removemos el cuscús añadiendo el resto del agua caliente y otra cucharada de mantequilla y le damos vueltas con una cuchara de madera para que se quede suelto. Lo dejamos cocer otra 1/2 hora.

Por último apagamos el fuego, y en una fuente grande y honda ponemos primero el cuscús, depués la carne en el centro y alrededor las verduras, para finalizar echamos unas pasas que previamente habremos remojado 5 min. en agua caliente. Buen provecho.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario